Los niños pueden presentar varias enfermedades dermatológicas que deben ser atendidas por un especialista para evitar complicaciones y molestias mayores. Aquí se informan algunas de las enfermedades frecuentes en la piel de nuestros bebés.

La piel de los niños es más delicada que la de los adultos, por lo que es común que los padres se alarmen cuando observan algún sarpullido o lesión que se extiende por varios días.

Pitoquito y sus amigos conversaron con la dermatóloga Iraliz Fuenmayor, quien les explicó cuáles son las enfermedades más frecuentes en la piel de los niños:

“Las enfermedades más frecuentes en los niños suelen ser las infecciosas y en segundo lugar las alergias de tipo dermatitis y en último lugar las enfermedades autoinmunes o neoplásicas que son muy poco frecuentes”.

Dentro de las bacterias explicó la especialista están las micóticas por hongos y las parasitarias, siendo el más común el sarcoptes scabiei que es un parásito.

Dentro de las infecciones bacterias se encuentra el impétigo es una enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por el streptococcus beta-hemolítico que proviene de la nariz, “generalmente los niños en la nariz tienen mucho de esta bacteria y cuando tienen mucho moquito nasal y mucho infección respiratoria al salirles la secreción se rascan la nariz, se la rompen la nariz y salen las lesiones alrededor de las fosas nasales y se extiende ojos, boca, el lugar donde él se toque y se contamine la piel. Eso es lo que la gente llama bracita que son úlceras con costras melicéricas, se llaman así porque tienen un color como de miel.

Para prevenir estas infecciones bacterias se debe mantener un buen aseo del niño y tratar siempre precozmente cualquier tipo de infección que pueda aparecer como la rinitis, es decir, proceso respiratorio. En cuanto se vean las lesiones aparecer se debe lavar siempre con un jabón antiséptico y acudir al médico.

Dentro de las infecciones bacterianas también se presenta la foliculitis (Inflamación de los folículos, especialmente de los foliculos de la piel que dan lugar a la formación del pelo). Pasa mucho en la piel cabelluda y en las zonas que tienen cabello, se produce en ocasiones por mal aseo, hay piquiña, el bebe se rasca infectando pelitos y eso trae puntitos como de pus generalmente en los folículos pilosos que también se debe tratar con antibióticos a veces tópicos y a veces tomado todo depende del caso, a veces puede tener fiebre o malestar general,varía en cada niño.

En cuanto a las infecciones micóticas son muy frecuentes los hongos de tipo dermatosistos. Se conoce como tiñas (infección cutánea causada por un hongo) son producidas en el cuerpo de los niños y el germen más frecuente es el microsporum canis que se encuentra en el pelito de los perros y gatos que cuando juegan con ellos se contaminan. Al niño se le ve en la piel una placa con bordes elevados que se van agrandando con el tiempo. Para prevenir se debe asear bien a las mascotas utilizando los productos adecuados para ellos.

Las tiñas también se pueden contaminar de persona a persona, una persona que la tenga puede pegársela a otra, esto puede pasar en los colegios.

Actualmente hay un brote extendido de escabiosis o sarna producido por el Sarcoptes scabiei generalmente pasa en los niños porque tienen la piel muy seca, muy descamativa se rascan y eso también puede generar lesiones en la piel porque da plurito.

Se contamina con otras personas que tiene el parásito que está en el ambiente y actualmente está muy extendido. Se trata de una dermatosis (lesión en la piel) generalizada que aparece en los pliegues, las axilas, las manitos, el área genital, las nalguitas, se tiene una piquiña muy intensa, a veces lesiones en la piel de color rojas y pica mucho en la noche, adempas se pega.

Con respecto a la prevención, se requiere un buen aseo, los niños deben bañarse a diario, baños cortos con agua fresca, porque el agua caliente deteriora la piel, utilizar productos para niño, lavarle el cabello con frecuencia, que los niños tengan sus cosas aparte, su ropa se lava aparte esto se debe hacer para prevenir el contagio del parásito. Al presentarse alguna lesión en la piel se debe acudir al médico, en principio al pediatra y el determinará si se debe enviar al dermatólogo.

Otras afecciones de la piel se presenta por virus, precisó Fuenmayor, como las verrugas que son pequeñas infecciones cutáneas provocadas por la familia del virus del papiloma humano y los moluscos contagiosos causado por un virus miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión o un objeto que tiene el virus. Se puede pegar en contacto directo con otro niño o en las piscinas también es común.

Comparte esta información con otros padres para que sepan cómo prevenir en situaciones donde se desonoce la procedencia del agua que consumimos.

Fuente Panorama

Síguenos también en Instgram y comparte tus experiencias con nosotros

Load More
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

 

Share This